De blogs a vídeos: Mi viaje en la escritura y autopublicación

Ayer hice un vídeo para TikTok para promocionar Sombra. Bueno, vale, ya había hecho varios, pero eran vídeos sobre la historia con fotos, música y esas cosas. El de anoche, no. En ese vídeo solo salgo yo hablando sobre Sombra, de dónde salió la historia, cuál fue la inspiración y cosas de esas. Y ya sé que se supone que eso no tendría que ser motivo de reflexión alguno ni tema para ninguna entrada de este blog (¡todo el mundo hace vídeos hoy en día!). Pero, en mi microcosmos, sí lo es.

Pensadlo así, cuando yo empecé con esto de autopublicarse lo más top eran los blogs y Twitter y, aunque Facebook ya no era la red social más potente, también era importante. Como mucho, los más atrevidos, hacían algún vídeo para Youtube. Yo hice uno, que no sé ni por dónde andará, respondiendo a preguntas que me habían enviado los lectores y un par de book trailers para Non Serviam, la primera novela que publiqué en Amazon.

Pero, digo más, imaginad cómo estaba la cosa, que cuando publiqué Non Serviam tuve que explicar a muchísima gente cómo hacerse una cuenta en Amazon para poder descargarse la historia gratis. Y eran tantas las personas que no sabían cómo hacerlo que tuve que publicar en mi antiguo blog una especie de guía paso a paso con fotos para que la gente pudiera descargarse la novela. Lo pienso ahora y me da risa, pero fue así.

Y no hace tantísimo tiempo de aquello, era septiembre de 2012. Doce años han resultado ser una eternidad y todo ha cambiado muchísimo. Y ha cambiado para bien, si me preguntan. No digo que en la actualidad nadie te cuestione por autopublicarte -porque gente con prejuicios ha habido y habrá siempre-, pero sí que ya no es necesario explicar qué es eso de autopublicarse…

Además, no tanto con Non Serviam, pero sí con Sombras y Ladrones de Almas, recuerdo que recibí críticas de todos lados por las escenas de sexo que incluyen. Y, bueno, sí, las hay, pero si lo comparamos con los libros actuales, aquello es tontería. En aquel momento, lo admito, a mí me agobiaron un montón los comentarios (críticas feroces) sobre el asunto y es más que probable que influyeran en mi retirada, aunque, claro, ese no fue el motivo principal.

Hoy en día me parece que todo es más normal y relajado. O quizás soy yo que ahora estoy más relajada, a saber. Pero todo lo que entonces suponía una presión bestial, ahora me parece un juego. Tal vez sea porque se ha normalizado y hay muchísimas personas que escriben, se autopublican, promocionan sus libros. O, quién sabe, puede que sencillamente sea que yo ahora estoy en mejor posición para no solo emprender sino soportar esta aventura.

Supongo que es una mezcla de factores, por un lado, que han cambiado las formas y también está más normalizado, pero además, y creo que eso es muy importante, yo soy más madura, estoy más tranquila y, para qué nos vamos a engañar, me da todo un poco igual, y eso es indudablemente una ventaja.

Así que supongo que, mientras sigo con el final del máster de escritura y su dichosísimo TFM, seguiré haciendo vídeos para TikTok, similares al de anoche y también de otros tipos, desempolvaré Instagram y, más importante que todo eso, sacaré a la luz todas las historias que retiré, como Sombra, y todas las que tengo guardadas a la espera de que yo esté lista para volver al ruedo.

Parece que, al fin, ha llegado el momento de volver a ponerse en marcha.

Deja un comentario

Comentarios

¿Vienes conmigo?

Suscríbete a La Enésima Aventura y recibe cada nueva historia directamente en tu buzón.

Esta página es solo un tramo del sendero

Deja tu correo electrónico y camina conmigo: encontrarás sueños, relatos y novelas que crecen capítulo a capítulo.