Diario

Experiencias, reflexiones, curiosidades, sueños y pesadillas

  • Vacaciones literarias: notas de exámenes y proyecto de escritura intensiva

    Vacaciones literarias: notas de exámenes y proyecto de escritura intensiva

    Hoy salen las notas de los exámenes. Dijeron el día, pero no la hora, así que podéis imaginar cómo van los nervios y el número de veces que, a estas horas de la mañana, ya he entrado en la web de la universidad a ver si hay algo publicado. Lo…

    Sigue leyendo ->

  • Reflexiones desde el fin del mundo

    Reflexiones desde el fin del mundo

    Este fin de semana he tenido una muy mala migraña. No es que crea que hay migrañas buenas, para nada, es solo que algunas son especialmente incapacitantes. Y aunque hoy estoy mejor -mucho mejor- dos horas después de haberme levantado puedo decir que no estoy completamente recuperada. Con suerte, y…

    Sigue leyendo ->

  • Hastío veraniego

    Hastío veraniego

    Hay días en los que no apetece nada. Poco importa lo que sea que te propongan o tengas que hacer, sencillamente, no apetece. Da igual si se trata de comer tu postre favorito, practicar el deporte que más te gusta o poder dedicar horas a esa afición por la que…

    Sigue leyendo ->

  • Mi guerra del arte

    Mi guerra del arte

    Hablemos de la Resistencia. Steven Pressfield se refiere a ella como una fuerza opuesta y correspondiente en intensidad a cualquier empeño que te propongas, en especial si es creativo, pero, según el autor de Legend of Bagger Vance tanto podemos toparnos con ella al decidir empezar una dieta o a…

    Sigue leyendo ->

  • De sueños y decisiones

    De sueños y decisiones

    Me ha costado muchos años, pero, al fin, he entendido que, por más que se desee, no se puede tener todo, aunque a veces parezca que sí. Cada día debemos tomar decisiones, algunas más superfluas, otras más profundas o importantes, pero todas ellas de un modo u otro determinantes. Y,…

    Sigue leyendo ->

  • Fin de exámenes

    Fin de exámenes

    Y, al fin, el verano huele a verano. Terminé el domingo, aunque debo admitir que ese último examen de dos horas desde las 11:30 de la mañana fue más una prueba de resistencia que de conocimientos. El calor era infernal y por más aire acondicionado que hubiera en la sala,…

    Sigue leyendo ->

  • Sin culpa

    Sin culpa

    Hoy no he trabajado ni cinco minutos en el proyecto de novela para el TFM. Y ya sabía que sería así. He tenido médico y sé, por experiencia, que cuando me toca consulta o, peor, algún tipo de prueba o tratamiento, no hay escritura. Mañana tengo que volver al hospital…

    Sigue leyendo ->

  • Más mundo, más personajes, más historia

    Más mundo, más personajes, más historia

    Diario de escritura. Palma, 26 de junio de 2024. Segundo día de trabajo intensivo en la historia de «La bruja y el príncipe» y, sí, has acertado, si ayer estuve trabajando en Bruja y el mundo, hoy he trabajado en Príncipe y el mundo. Vale, ha sido algo más que…

    Sigue leyendo ->

  • Recuerdos de verano

    Recuerdos de verano

    Qué pregunta más difícil la de hoy. Sobre todo, porque no me gusta demasiado hablar de comida. Aún así, creo que la mejor comida que he probado es una arroz marinera hecho justo después de haber ido a pescar, con lo que se haya traído en la barca. Hace muchos…

    Sigue leyendo ->

  • Creando personajes y mundos

    Creando personajes y mundos

    Diario de escritura. Palma, 25 de junio de 2024. Después de un minipuente de tres días, he vuelto a ponerme con la novela para el TFM. Ya tiene nombre en clave, que no es lo mismo que decir título, para eso creo que falta bastante. Por lo general, los títulos…

    Sigue leyendo ->

  • Jeans, camiseta oscura, botas negras o aquellos maravillosos años

    Jeans, camiseta oscura, botas negras o aquellos maravillosos años

    Hace unos diez años, o quince, quizás, esa pregunta habría sido muy fácil de responder porque, básicamente, siempre iba vestida igual, desde la adolescencia: jeans, camiseta oscura, rebeca negra, botas negras. Así que, si tuviera que elegir, supongo, por lógica, debería remitirme a la que durante tantos años ha sido…

    Sigue leyendo ->

  • Cuando escribir sobre una misma es literatura. O no.

    Cuando escribir sobre una misma es literatura. O no.

    Ayer me comprometí a compartir la práctica sobre «El yo en la escritura» y aquí la traigo, pero debo decir que ha sido de los ejercicios más difíciles que he hecho. Se me da fatal ceñirme a convencionalismos y esta puesta en escena es un cúmulo de ellos. Tantos que,…

    Sigue leyendo ->

  • Una cuestión personal

    Una cuestión personal

    Mañana tengo que entregar una práctica de cuatro páginas con un texto en alguna las formas de la literatura del yo. Parece absurdo que una persona que lleva unos veinte años hablando sobre sí misma en Internet, sumando MySpace, Fotolog y, al fin, WordPress, tenga problemas para hacer ese trabajo.…

    Sigue leyendo ->

  • La piel tan fina

    La piel tan fina

    Estoy enfadada. Van ya, al menos, cuatro veces que se me olvida aquello que nunca, nunca, debo olvidar: Escribo para mí. Perder de vista esa básica premisa, siempre, sin excepción, desemboca en una crisis de identidad. Por suerte, en esta ocasión ha sido breve y en poco más de una…

    Sigue leyendo ->

  • El final de la noche, justo antes del amanecer

    El final de la noche, justo antes del amanecer

    Me gustan la calma y el silencio y esas horas de la madrugada, cuando la noche ya casi deja de ser tal, pero el nuevo día todavía no empieza, es mi momento favorito del día, y mi rato preferido para escribir. Antes, cuando empecé a escribir, a veces llegaba a…

    Sigue leyendo ->

  • La rueda siempre será redonda y la pólvora siempre hará ¡pum!

    La rueda siempre será redonda y la pólvora siempre hará ¡pum!

    Acostumbro a dormirme escuchando un audiolibro y el que escuché anoche se parece demasiado a la historia en la que estoy trabajando. Se parece tanto, que durante un rato hasta temí estar plagiando un libro que todavía no había leído -ni escuchado-. Por supuesto, caí dormida antes de comprobar si…

    Sigue leyendo ->

  • Escribir, crear mundos, vivir historias increíbles

    Escribir, crear mundos, vivir historias increíbles

    Mi pasión es escribir, de eso no hay duda. Pero decirlo así me sabe a poco porque escribir es mucho más que juntar letras para convertirlas en palabras, frases, párrafos… Escribir es meterte en la piel de personajes que, a menudo, poco o nada tienen que ver contigo y es…

    Sigue leyendo ->

  • Apreciar el cambio y la diversidad

    Apreciar el cambio y la diversidad

    Si me hubieran hecho esta misma pregunta hace unos años, habría respondido sin dudar que el verano, pero ahora ya no estoy tan segura. Es más, creo que me gustan todas, cada una en su momento, con sus pros y contras, y en su justa medida. Tal vez, lo que…

    Sigue leyendo ->

  • Ideas que van, ideas que vuelven

    Ideas que van, ideas que vuelven

    Este fin de semana he empezado a trabajar en el proyecto literario del TFM basado en cuentos. Y, aparentemente, todo iba bien. Salvo que hay algo que no me convence y no sé qué es. Admito que no le había dado demasiado importancia a eso de que no me convenza…

    Sigue leyendo ->

  • El mayor lujo está en las pequeñas cosas

    El mayor lujo está en las pequeñas cosas

    Por supuesto, hay cosas sin las que no podría vivir, como, por ejemplo, los libros o la música. Lo que no tengo tan claro es que sean lujos. Claro que, si nos ponemos puristas, cualquier cosa no esencial para la vida es un lujo y podríamos acabar diciendo que, yo…

    Sigue leyendo ->

  • A la enésima va la vencida

    A la enésima va la vencida

    Soy cabezota y no me rindo, da igual cuántas veces caiga derrotada, si quiero algo, sigo luchando por ello. De ahí el nombre de mi blog, La enésima, porque sí, es mi enésimo blog, pero también porque trata sobre mi propósito de vida: Escribir. Nada importa el número de veces…

    Sigue leyendo ->