Experiencias, reflexiones, curiosidades, sueños y pesadillas
-

Un sarpullido en el alma
Estoy triste. No hay un motivo, ni una causa, ni nada que lo justifique. Y eso solo lo empeora. Sé que no pasa nada por estar triste un día -ni dos, ni cinco, ni diez…- Pero no me gusta sentirme así, al menos, no sin una razón aparente; una que…
-

Reescribirme: blog, novelas y (r)evolución
Hace tanto tiempo que no escribo en el blog que hasta se me hace raro empezar esta entrada. Está claro que la constancia es un tesoro y nunca la valoraré lo suficiente, pero también es cierto que, me guste o no, hay épocas en la vida en las que reina…
-

De calendarios de publicación y personalidades caóticas
Escribo esta entrada a las 10:30 de la mañana del jueves 27, aunque no se publicará hasta mañana viernes a eso de las 15:00, creo. Nunca he sido buena para detectar cuál es una buena hora para publicar, quizás porque nunca se me ha dado bien eso de programar la…
-

Avante a toda máquina
Estoy aprendiendo -o, si me pongo platónica, recordando- que no hace falta un motivo, una finalidad o una justificación para escribir. Voy a ampliar la idea y decir que la creación, en general, no necesita de motivos, finalidades o justificaciones. Pero no, no voy a caer en aquello del arte…
-

Leer sobre escribir
Últimamente, me ha dado por leer libros sobre escritura. No hablo de manuales al uso, que también cae alguno de tanto en tanto, sino libros de esos escritos en primera persona y desde el punto del escritor -escritora, en la mayoría de los que caen entre mis manos-. En especial,…
-

De bardas despistadas y alquimia narrativa
Tengo una historia que me acosa y me persigue. Es una historia que, en su día, dejé a medias. Sí, ya sé, no conviene jugar con las historias ni con los personajes porque, si se enfadan, se toman la venganza por su cuenta (recordad los avisos de Tolkien sobre las…
-

Escribir por placer o por si el mundo se acaba mañana
Estoy explorando una nueva plataforma de publicación por capítulos. Bueno, nueva, al menos, para mí, porque ya hace bastante tiempo que existe y tiene un buen número de usuarios. Se trata de Inkspired. Y, bien, las primeras sensaciones no son malas, aunque llevo muy poquito tiempo jugando con la herramienta…
-

Malas hierbas
A vivir se aprende viviendo y parece que las lecciones siguen mientras la vida dura. La de esta semana: En todo bello jardín salen malas hierbas, toca aprender a quitarlas para que nuestra pequeña parecerla de hermosa vegetación, luzca.
-

De nuevos comienzos, vídeos de promoción y sesiones de escritura en vivo
Ser escritora autopublicada es mucho más que escribir: corregir, editar, maquetar, crear portadas, promocionar y… ¿Escribir en vivo? ¿Por qué no?
-

Escribir lo que sea para no escribir lo que toca
A veces, tener tiempo para escribir es peor que no tenerlo. Dejarse llevar por la inspiración puede ser una estrategia para aprovechar esos momentos.
-

De blogs a vídeos: Mi viaje en la escritura y autopublicación
De tener que explicar a los lectores potenciales cómo descargar un libro en kindle a promocionarse en TikTok, doce años de evolución en la autopublicación.
-

La magia de lo inesperado: reflexiones sobre la vida
¿Y si hay ahí afuera algo mejor que lo que con tanto esmero hemos planeado para nosotros? ¿Y si la vida te ofrece un plan cautivador e inesperado? Quién sabe, puede que atreverse a jugar con la vida e improvisar sea clave de la felicidad.
-

Bloqueo por falta de ganas o cuando un apartado del TFM deviene en guardián del umbral
Lo peor de que tu trabajo final de máster (TFM) consista en la creación de un proyecto literario es que, al tratarse de un trabajo académico, se exige que incluya un apartado específico de marco teórico. Me explico, no me molesta tener que justificar con argumentos y referencias teóricas las…
-

El Proceso Creativo: fluir en la escritura
Todos tenemos nuestro propio método de escritura, este es el mío: Escribir desde la mente subconsciente, mantenerme enganchada a mi propia historia, ir editando a medida que la historia crece y mantener la confianza en el proceso
-

Cansancio mental y plazos de entrega
Hace días que no escribo en el blog, pero resulta que no doy abasto. No recuerdo, fuera de época de exámenes, una temporada de trabajo tan exigente como esta. La burocracia me devora y, demasiado a menudo, me hace olvidar que me encanta mi trabajo, o, al menos, la parte…
-

Una fórmula mágica para autopublicar: sinceridad, mimo y constancia
Llueve en Ibiza y las temperaturas han bajado lo suficiente para que haya tenido que ponerme una rebeca. Quizás sea por eso que hoy no parece viernes. Aunque también puede ser porque empiezo a acostumbrarme de nuevo al ritmo de trabajo después de las vacaciones y el cansancio propio del…
-

Empezando mi TFM: Reflexiones inspiradas por J.R.R. Tolkien
Estoy escuchando el prefacio de la edición en audiolibro de El señor de los anillos. He perdido la cuenta de las veces que lo he leído, pero reconozco que las ocasiones en las que lo he escuchado ya las igualan, o incluso superan. Creo que se debe a que oír…
-

La doble vida de una profesora escritora: chaparrones, exámenes y TFM
El curso acaba de empezar y ya me estoy agobiando. Por lo general, el estrés comienza cuando empiezan las clases, pero este año, ni eso.
-

Escritora accidental: Escribir para pensar, para entenderse o para crear la historia que deseas leer
esa soy yo: una lectora que escribe para pensar y para entenderse, para estar en paz consigo misma, para acallar la mente. Pero, sobre todo, una lectora que se cuenta las historias que quiere -necesita- leer. Y eso, amigos míos, me hace sentirme como un fraude
-

Fin del verano y vuelta a la realidad. De rutinas, incertidumbre y miedos
Reflexiones sobre el fin de las vacaciones, la vuelta a la rutina y el miedo a no dar a basto
-

Superando el bloqueo emocional al escribir: Experiencias y consejos
Paso a paso, palabra a palabra Se supone que estoy de vacaciones de escritura, y lo estoy, pero hoy me he levantado apática. Sucede que no me encanta lo que estoy escribiendo. Y, ojo, que he usado el verbo encantar y no gustar, ni convencer, porque creo que ahí está…
